Esto es para todos

“Esto es para todos”, frase que en menos de una semana se encargó de reflejar las realidades en el tenis que están desde siempre. Las dos caras de la moneda se mostraron tal cual son. Eso que no todos ven. Esto que no todos saben.

Se tira la moneda.

Por una parte, la elite, aquel lugar al cual cada chico que comienza con su sueño tenístico, aspira a llegar. Las ventajas y facilidades que reciben por parte de las autoridades o sponsors. Por el otro, la dura realidad del comienzo de esa ilusión. Sumatoria de obstáculos. El olvido de las grandes instituciones.

Sí, hace una semana, Suiza, Francia y la final de la Copa Davis se apoderaron de los titulares locales tras la victoria de Roger Federer en sets corridos ante Richard Gasquet que sentenció la serie a favor de los helvéticos 3-1. De la mano de Federer, que agigantó aún más su leyenda, y la efectividad de Stan Wawrinka Suiza conseguía así su primer título en Copa Davis.

SuizaEl punto de la cuestión se conecta con Roger y la declaración de su felicidad por el grupo más que por él mismo. Un “no es por mí, es por ellos”, se leyó en todas partes.

De esta manera, además de aprender una vez más que la Copa Davis no pasa por el desempeño de un jugador solo, sino del conjunto en sí, las repercusiones positivas encontraron su cimiento en esa frase de RF, quien no individualizó la gloria.

Se vuelve a tirar la moneda y encontramos a quien no individualizó ni tampoco se olvidó de sus colegas en una situación límite. En este caso, situación que no se acerca para nada a la gloria.

Es eso con lo que conviven día a día los chicos y chicas que, bajo la merced de sus ingresos económicos, tratan de sobrellevar los costos de una carrera deportiva. Son los tratos, los lugares de competición, las autoridades. Acá encontramos al argentino Tomás Buchhass (22) y actual n°1462 del ránking de la ATP.

Hace unos días, Tomás se encargó de difundir mediante sus redes sociales una carta que envió a la Federación Internacional de Tenis (FIT/ITF) en la cual expresó su decepción hacia la misma y denunció sus irregularidades en lo que refiere a organización de torneos, entre otros temas.

¿La ITF contestó? Si por contestar entendemos ‘responder a una petición/pregunta’, sí. Pero, ¿qué pasa cuando la respuesta evidenció ser más un traspaso de responsabilidades, que un ajuste propio?

Las palabras del joven recorrieron el mundo y recibió el apoyo de sus compatriotas Charly Berlocq, Pico Mónaco, Guido Pella y los extranjeros Feliciano López y Sergiy Stakhovsky, entre otros.

“Esto no es un pedido mío ni para mí. Este es de todos y para todos“, remarcó.Buchhass

Ahora la moneda no gira, se queda de ese lado. Del lado que se lucha por un bien común.

Si la unión hace la fuerza, que no se separen nunca. Se necesitan urgentes modificaciones que favorecerán al futuro del deporte blanco que hoy vive de los que se mantienen en la elite.

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) no debe hacer oídos sordos ante este reclamo, que no es ni será el último. Deben encontrarse soluciones reales, no temporales.  Tal vez necesitarían preguntarse y repreguntarse:

¿Esta es la manera de cuidar el futuro tenístico de nuestro país?

Por Lucila Morinigo

Carta Pública de Tomás Buchhass a la ITF: https://www.facebook.com/tomas.buchhass/posts/10154877184355597?pnref=story

Respuesta de la ITF a Tomás: https://www.facebook.com/tomas.buchhass/posts/10154886460405597?pnref=story

Declaraciones en Punto de Break: http://www.puntodebreak.com/2014/11/27/seguir-luchando-sueno

Fotos: Getty – NotiTenis

Un pensamiento en “Esto es para todos”

  1. Distribucion equitativa de los ingresos , parece una utopia , pero es lo que equilibra las realidades, fondos sobran. Falla la ITF en la administracion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s