¿Favoritos para Río 2016?

Por Matt McGladrigan (ITF) –
Hace tres años, el 5 de agosto de 2012, el británico Andy Murray conquistaba el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante Roger Federer, mientras que el argentino Juan Martín del Potro le arrebataba el bronce a Novak Djokovic. Mañana en un año, el 6 de agosto de 2016, la lucha por las medallas comenzarán oficialmente en las pistas rápidas del Centro Olímpico de Tennis de Río de Janeiro.

Si bien cuatro años puede parecer una eternidad en tenis, con jóvenes jugadores ignotos aspirando a desbarrancar a super estrellas que pueden estar apagándose, son los “sospechosos de siempre” quienes mejor se perfilan para el podio los próximos Juegos Olímpicos.

Los actuales número 1 del mundo, el serbio Djokovic, y la estadounidense Serena Williams son quienes dominan el tenis de hoy. Con una clara ventaja por encima de sus seguidores, dan la sensación de estar ganando títulos por simple diversión. Serena recientemente completó su segundo “Serena Slam”, ganando los últimos 4 Grand Slams, e intentará, en el US Open en agosto, ser la cuarta mujer en la historia en ganar el Grand Slam (los 4 eventos en un mismo año). Además, es la campaona reinante olímpica tanto en singles como en dobles.

El serbio de 28 años estaría en la misma posición que Serena, si en mayo no hubiera sido derrotado en la final de Roland Garros por un desbordante Stan Wawrinka, aunque sus títulos en el Abierto de Australia y en Wimbledon lo colocan como amplio favorito a lo que queda del 2015.

Es difícil hoy vislumbrar, más allá de Djokovic y Serena, otros posibles portadores de la medalla dorada en Rio de acá a un año, aunque sabemos que los olímpicos tienen algo especial. Por ejemplo, solamente en tres oportunidades los preclasificados número 1 se subieron a lo más alto del podio: Steffi Graf (1988), Andre Agassi (1996) y Justine Henin (2004).

Un palmarés que falta en la gran vitrina de logros de Federer es la medalla dorada, y sin dudas Rio 2016 será su última chance de conquistarla. El actual 3 del mundo y defensor del título olímpico, Murray, tuvo algunos de sus mejores logros sobre la superficie rápida DecoTurf (usada en el US Open), que será la utilizada en Brasil. Y tal como lo ha demostrado en la Copa Davis recientemente, o en Londres 2012, el británico ama representar a su país en estas competencias.

Maria Sharapova y Victoria Azarenka, plata y bronce en Londres 2012, respectivamente, liderarán la carga para parara a Serena Williams en su lucha por dos oros olímpicos consecutivos en singles. Azarenka, sobre todo, complicó a la norteamericana en los últimos meses en Madrid, París y Wimbledon. También la llevó al tercer set en las dos finales que disputaron en el US Open, 2012 y 2013.

El tenis en Río será solamente su presencia número 15 en Juegos Olímpicos, ya que la disciplina no formó parte de los juegos entre 1928 y 1984, salvo como deporte de exhibición en 1968 y 1984.

Yendo para atrás hasta los primeros Juegos Olímpicos en Atenas 1896, el tenis estuvo presente y lo siguió estando hasta París 1924, cuando desacuerdos entre la Federación Internacional de Tenis y el Comité Olímpico Internacional le dieron salida de esta competencia.

Desde Seúl 1988, sin embargo, el tenis ha jugado un rol integral en la celebración mundial más grande del deporte. A medida que los Juegos se desplazaron de Europa, a América del Norte, a Oceanía y a Asia, los mejores jugadores han peleado por el oro, la plata y el bronce por sus países, y lo harán por primera vez, en un año, en suelo sudamericano.

Ha habido victorias previsibles en los últimos años, con Steffi Graf sumando la medalla dorada a sus cuatro Grand Slams en 1988, y otras sorpresivas, como la del suizo Marc Rosset en lo más alto del podio en Atlanta 1992.

En 2012, la tradición y la magia de los Juegos Olímpicos y Wimbledon se unieron para crear 9 días memorables de tenis. Claro que eso se vio potenciado por la ayuda de un jugador local como Murray que supo conquistar el oro.

El verde (o tal vez ya la tierra del pasto gastado de los últimos días) del All England Club será reemplazado por el color vibrante del Parque Olímpico Barra, donde se situará el Centro Olímpico de Tenis, al lado del velódromo y en pleno corazón de la actividad olímpica.

La pista central, que está actualmente en construcción, será un bowl circular de grandes proporciones, con capacidad para 10 mil espectadores. Otras dos pistas secundarias albergarán 5 mil y 3 mil personas, además de otras canchas anexas.

La competencia en la segunda ciudad brasilera en importancia el año próximo cuenta con el desafío de emular los altos estándares de los juegos de Londres 2012, pero sin dudas pondrá su impronta en la historia del tenis olímpico.

  • Original ITF Tennis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s